Comunicado de la organización Vineketik en Resistencia, la palabra de nuestros compañeros presos en lucha en medio de la crisis por el Covid-19

CERSS No 10
Comitán Chiapas México

Comunicado de presos indígenas organización Vineketik en Resistencia
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

A la Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
Al congreso Nacional Indígena CIG
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al pueblo de México y del mundo

Compañeros, compañeras, compañeroas les envió un saludo combativo desde mi lugar de lucha y resistencia.

En medio de esta crisis humanitaria y la irresponsabilidad de los gobernantes capitalistas que de año en año han sacado pandemias y nuevas enfermedades, para su propio beneficio y su lucha por diezmar a la población mundial.
Ahora con las medidas precautorias que están tomando, que los medios de comunicación están bombardeando donde piden no salir de casa si el albañil, el peón, el paletero, el campesino y el artesano no sale de casa en búsqueda de pan de seguro lo va a matar el virus del hambre cómo ha pasado durante siglos la desnutrición de los niños indígenas.

En nuestro caso los que estamos secuestrados por el estado privado de nuestra libertad en este penal y en todos los penales de Chiapas que están repletos de indígenas nosotros trabajamos haciendo manualidades como artesanías con el fin de poder apoyar a nuestras familias porque depende de nosotros que trabajamos mutuamente para solventar nuestro gasto de ellos y tanto como nosotros porque no nos da jabón el gobierno ni nada de nuestro aseo personal y han tomado medidas de seguridad de no dejar pasar visitas por lo mismo que han causado una crisis ya no podemos sacar nuestros trabajos y productos que elaboramos y nuestra preocupación por nuestras familias ya que depende de nosotros apoyarlos con nuestra artesanía que ellos salen a vender para sobrevivir porque todo el tiempo hemos sobrevivido más hemos vivido como debe vivir un ser humano desde que nos prefabrico delito el gobierno.
Y en medio de esta crisis el que va a salir aprovechando y beneficiado a costo de los más pobres son los grandes capitalistas ya que la noticia informa que el fondo monetario internacional ya tiene preparado un billón de dólares para darle préstamo a los más países bajos y los más pobres. ¿Con qué fin? No es otra cosa qué esclavizarnos porque el gobierno le va a quedar en sus bolsas y lo recibe y el que va a salir pagando es el más pobre que paga más impuesto que los empresarios.

En este tiempo de crisis este para solidarizarnos para organizarnos y para seguir en la resistencia los que nos indignamos de las opresiones de los malos gobiernos.

Atentamente.

Marcelino Ruiz Gómez.