Comunicado en el Aniversario del compañero Juan de la Cruz Ruiz integrante de La Voz de Indigena en Resistencia

A 30 de Diciembre de 2018

Comunicado de Presos indígenas en lucha.

Organización “La Voz de Indigena en Resistencia”, Adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los medios de comunicación Nacional e Internacional

A la Sexta Nacional e Internacional

Al Congreso Nacional Indígenas

A los Derechos Humanos y a las ONGS

A La Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A las organizaciones independientes

Al pueblo de Mexico y el Mundo

Las injusticias que rije en todo el mundo donde somos ignorados, marginados, umillado, maltratado, despreciado y lo peor de todo no tenemos voz, no somos escuchado. Siempre nos an tratado como animales por ser gente indígena y umilde. Por eso los malos gobiernos desde siglos nos vienen destruyendo, explotandonos y nos usan como ellos quieren a su manera. Por eso cuando alzamos la Voz ya sea por defender nuestros derechos, cultura, tierra, vosque, agua o nuestra idioma, el mal gobierno nos manda a encarcelarnos, a matar, a desaparecer estas son los actos del mal gobierno que nos lanzan para callarnos.

Un ejemplo y claro el caso de “Acteal” en el año 1997 donde fueron asesinados 47 personas, asi como hombres, mujeres, niñ@s. Como también la desaparición forzada de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, Guerrero. Y que decir también de l@s otr@s compañer@s que an sido brutalmente asesinadas, estos son los ataques que el mal gobierno ha lanzado.

De igual manera mi nombre es Juan de la Cruz Ruiz, soy del Paraje Majomut, municipio de San Juan Chamula. Soy jente indigena hablo tzotzil. Hoy 30 de Diciembre cumplo 38 años de vida que Dios me ha regalado un año más, aunque me gustaría celebrar con mi familia, con mis hij@s, pero las injusticias , que siempre la hemos vivido a diario, me ha llebado a vivir encarcelado más de 11 años con 10 meses, pasando una condena de 25 años, donde me prefabricaron falsamente el delito de omicidio y de extorsión, delitos que jamas los cometí y lo más doloroso, que no pude ver a mis hijos crecer, no les pude darles amor, cariño, educación de padre nunca pude disfrutar de mis familiares y muchos de l@s compañer@s que también están presos injustamente, pasando una condena de muchos años sin cometerlas.

Y los que cometen estos delitos son los gobiernos y sus funcionarios, pero para ellos no existen las carceles y mucho menos las injusticias. Por eso las carceles están yenos como jente indigenas, muchos de nosotros no entendemos el castellano, y no lo ablamos bien por eso les hace mas facil a los gobernantes a encarcelarnos injustamente “Ya basta de tantas injusticias”

Al mismo tiempo le exijimos justicia a los 3 niveles de gobierno, que tome carta en el asunto por nuestras libertades y que cumpla su promesa lo que a los Pueblo Mexicanos le dijo antes de su campaña.

Por otro lado invitamos a tod@s l@s organizaciones independientes, estatales, nacionales e internacionales, a seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades de tod@s l@s Pres@s en lucha, políticos y de conciencia en todo el mundo.

Respetuosamente:

Juan de la Cruz Ruiz