Pronunciamiento por lxs compañerxs nahua de la región costa-sierra de Michoacán

San Cristobal de las Casas,  Chiapas,

8 de  Febrero del 2017

A las comunidades organizadas en resistencia de la región costa-sierra de Michoacán

A las compañeras y compañeros de Santa María Ostula

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A la Sexta

A los medios Libres,  autónomos y alternativos

A las y  los que luchan desde abajo y a la izquierda

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos todxs, como integrantes de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, denunciamos y condenamos enérgicamente las agresiones, hostigamientos, detenciones ilegales y rastreros chantajes perpetrados por los 3 niveles del mal gobierno, siempre coludido con lo militar, paramilitar y narco, en contra de nuestrxs compañerxs en lucha de las Comunidades Indígenas de Santa María Ostula y de la región sierra-costa de Michoacán.

En la madrugada del 5 de febrero, algunas camionetas de la Secretaría de Marina (SEMAR) llegaron al punto conocido como Tizupan, ubicado en la carretera federal 200, en donde las guardias comunitarias de nuestrxs compañerxs indígenas Nahua mantenían su filtro de seguridad. Según los testimonios, tanto la identificación como el secuestro de los 5 compañeros autodefensas de las comunidades de San Pedro Naranjestil y Tizupan, eran el objetivo del dispositivo desplegado por la SEMAR, la cual, después de realizar dichas detenciones, entregó a nuestros compañeros a la organización criminal remanente de Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día se tuvo constancia de las demandas exigidas por el grupo criminal a cambio de la libertad de nuestros compañeros, a saber, la entrega de 21 rifles de alto calibre por parte de las autodefensas comunitarias y el desmantelamiento de su filtro de seguridad a la altura del crucero de Tizupan; bajo amenaza de dar muerte a nuestros compañeros si no se cumplían sus demandas.

Desde el lunes 6 de Febrero, tras decidirse en asamblea general, fuertes operativos coordinados entre las autodefensas de la Policía Michoacán de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas junto con policías comunitarias y grupos de autodefensas de la región sierra-costa y la Guardia Comunal de Santa María Ostula comandados por los comandantes Cemeí Verdía, Hector Zepeda y Germán Ramírez penetraron y peinaron el lugar señalado como bastión de la organización criminal de Los Caballeros Templarios con la intención de rescatar a los compañeros secuestrados sin éxito.

El día martes 7 de Febrero, accediendo a una de las demandas de los secuestradores, 2 compañeros autodefensas se encaminaron hacia el territorio dominado por la organización criminal para negociar la liberación de sus 5 compañeros, siendo igualmente privados de su libertad y retenidos por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Finalmente, el día miércoles 8 de Febrero, tras operativos conjuntos y negociaciones, recibimos con alegría en nuestros corazones la palabra de las comunidades en resistencia de la región costa-sierra de Michoacán anunciando la liberación de los 5 compañeros secuestrados desde la madrugada del pasado domingo; Abigail Farias Fernan, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Vakencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia; junto con los 2 compañeros enviados para la negociación, Madaleno Valencia Zambrano y Francisco Javier Valencia Cisneros, retenidos desde el día martes.

Desde el Comité en Defensa de Comuneros de Aquila, y tras el comunicado de la Secretaría de Marina en el que niegan su participación en los hechos del pasado domingo, se informó que van a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..

Desde 2013 las comunidades en resistencia de la zona sierra-costa de Michoacán llevan organizándose, sin embargo no fue hasta marzo de 2014 que la comunidad  Nahua construyó las condiciones necesarias para poder levantarse contra el crimen organizado, deteniendo así las extorsiones, los asesinatos y las desapariciones; y expulsando a las células de los Caballeros Templarios de su territorio.

También queremos abrazar en su dolor a lxs compañerxs rarámuri de la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Denunciamos y condenamos el asesinato de los luchadores del pueblo por la recuperación de su territorio, Juan Ontiveros Ramos e  Isidro Baldenegro.

Una vez más asistimos al brutal despliegue de las fuerzas represivas del estado mexicano asesino, que intenta destruir el tejido comunitario, la autodeterminación y la digna soberanía de las comunidades indígenas nahua y rarámuri en pos de sus corruptos y necios intereses, con detenciones arbitrarias, con hostigamientos, con muerte, y lo más preocupante, con total impunidad.

Nos sumamos a las demandas y exigencias de justicia de las comunidades indígenas Nahua de la región costa-sierra de Michoacán y denunciamos enérgicamente y responsabilizamos a los 3 niveles del mal gobierno y a sus perros adiestrados Jesús Cruz Virrueta alias “El Chuy Playas”, Fernando Cruz Mendoza alias “El Tena” y Jose María Cruz alias “El Tunco”, integrantes de la organización criminal de los Caballeros Templarios, así como sus jefes del Cartel en la región Federico González Medina alias “Lico” y Mario Álvarez López alias “El Chacal” por perpetrar diversos crímenes y delitos en contra nuestrxs compañerxs Nahua. Asimismo exigimos la cancelación de las órdenes de aprensión existentes en contra de los grupos de autodefensa de la región sierra-costa de Michoacán, la desmilitarización de la región y el castigo a los autores del secuestro y los mandos militares y policíacos del estado coludidos con grupos criminales.

Nos pronunciamos y solidarizamos a favor de cualquier acción legítima que puedan llevar a cabo en los próximos días nuestrxs compañerxs Nahua. Compartimos el dolor y la rabia de nuestrxs compañerxs Rarámuri y hacemos un llamado a estar al pendiente de lo que pueda sucederles en su digno caminar. Compañerxs, no están solos.

“Zapata vive, la lucha sigue”

Grupo de Trabajo No Estamxs Todxs